Skip navigation

Lograr un campus carbono cero


Resumen

Pregunta: ¿Cómo descarbonizar el uso de la energía en los campus de la Universidad Politécnica de Madrid?
Ver Propuestas:https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero
Enviar Propuestas:https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/createProposal
Reglas:Todos los participantes acceptan las Reglas del reto y los Terminos de uso
Fecha límite:Monday, Nov 25, 2019 at 03:00:00 AM Central European Time

 

Contexto

Nuestras ciudades son responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes absorbidas por la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas. Según la Organización de Naciones Unidas, el 55% de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia seguirá aumentando, llegando al 68%  para el 2050. Ante este escenario, necesitamos nuevos modelos medioambientales, energéticos y de movilidad, que mejoren la calidad del aire, disminuyan el ruido del ambiente, promuevan el aumento de la biodiversidad, y generen oportunidades para nuevos proyectos.  

Los campus universitarios de las grandes ciudades son espacios particularmente indicados para impulsar las innovaciones y cambios de comportamiento que requieren estos nuevos modelos. La Universidad Politécnica de Madrid acoge a diario cerca de 50.000 personas (docentes, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios) que se desplazan, consumen, producen, generan conocimiento, innovan, etc. Además, actores muy diversos (ciudadanía, industria, administraciones públicas, sociedad civil) encuentran en la universidad un espacio para deliberar y co-crear en un ambiente de simetría y confianza.

En 2018, la Universidad Politécnica de Madrid elaboró el Plan de Sostenibilidad Ambiental (2018-2019), que pretendía dar los primeros pasos hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales y sociales de nuestro tiempo. Ninguna organización puede hacer frente a tales retos de forma aislada. Somos conscientes de la necesidad de colaborar y tejer alianzas con otras instituciones y con la ciudadanía. En este contexto os invitamos a compartir vuestras ideas y a descubrir el poder de la inteligencia colectiva.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas:

 Instalaciones en Campus Sur
 Biblioteca Campus Sur UPM
 Iluminación Biblioteca Campus Sur UPM
 Facultad de Informática, Campus de Montegarcedo UPM
 Centro de Domótica Integral - Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, Campus Motegarcedo
 Placas Solares en la ETSI de Telecomunicación de la UPM
 Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, Campus Montegarcedo
 Centro de Domótica Integral - Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, Campus Motegarcedo
 Centro de Domótica Integral - Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, Campus Motegarcedo
 ETSI Caminos, Canales y Puertos, Campus Ciudad Universitaria
 ETSI Caminos, Canales y Puertos, Campus Ciudad Universitaria
 Reloj solar en la ETSI Agrónomos
 Reloj solar en la ETSI Agrónomos
 Centro de Domótica Integral - Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, Campus Motegarcedo
 Placas Solares en Cedint Cesvima en el Parque Científico y Tecnológico en campus Montegarcedo
 Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica y Centro de Empresas de la UPM, Campus Montegarcedo
 Fachada ETSI Industriales, Campus Centro
 Salón de actos ETSI Industriales, Campus Centro
 Facultad de Informática, Campus Motegarcedo
 ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Campus Ciudad Universitaria
 Aula en Campus Centro
 ETSI Agrónomos
 Fachada ETS Ingenieros de Minas y Energía
 Campus de Excelencia Internacional, Campus Moncloa
 Nueva Cafetería de la ETS Ingeniería y Diseño Industrial
 ETS de Edificación y ETS de Arquitectura, Campus Ciudad Universitaia
×
 

 

Aspectos clave

SITUACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

La Universidad Politécnica de Madrid integra en su estructura cuatro Campus Universitarios: el Campus Ciudad Universitaria, el Campus Madrid Ciudad, el Campus Montegancedo y el Campus Sur. Tu propuesta puede centrarse en uno o más de los campus mencionados. 

El área de Ciudad Universitaria está regulada por el Plan Especial AOE.00.07 en el que se regulan varios grados de protección para los distintos edificios. También declara el ámbito entero como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, algunos de las edificios del campus Madrid Ciudad están catalogados como BIC. Esta situación limita las actuaciones a realizar, especialmente la intervención en la envolvente, la cual permitiría mejoras pasivas (aumento de aislamiento, cambio de carpinterías, etc.) y reducirían la demanda energética de los edificios. Sin embargo, se permite la intervención en cubiertas siempre que no sea visible desde la calle.

FUENTES DE ENERGÍA

Desde el punto de vista energético, la UPM se abastece de dos principales fuentes de energía final: electricidad y gas natural.

El consumo promedio anual de electricidad desde 2014 hasta 2018 fue de aproximadamente 23 GWh (equivalente al consumo anual de 2.300 hogares), mientras que el consumo de gas fue de algo más de 8 GWh. El consumo medio por metro cuadrado fue de 52 kWh de energía eléctrica y 19 kWh de gas. Comparando el consumo con el número de estudiantes, se obtiene que por cada alumno se invierten cada año aproximadamente 560 kWh de electricidad y 200 kWh de gas. En otras palabras, cada estudiante consume al año el equivalente de un hogar medio en un mes. 

En este archivo se indican los consumos totales por años de gas y electricidad desde el 2014 al 2018, así como el número de estudiantes y la superficie de cada centro.

CONSUMOS DE ELECTRICIDAD

Analizando los consumos anuales de electricidad por centro, los valores promedio oscilan entre los casi 4000 MWh de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y los 244 MWh del Centro Superior de Diseño de Moda.

Por unidad de superficie, el centro más intensivo es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, con un consumo promedio anual de 125 kWh/m2, mientras que la de menor consumo es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, con 14 kWh/m2.

El consumo por alumno oscila entre los 1540 kWh del Centro Superior de Diseño y Moda y los 88 kWh de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Ten en cuenta que el consumo de los espacios viene condicionado por factores como: las dimensiones de los espacios, el número de alumnado, la presencia de aire acondicionado y la existencia o no de laboratorios, entre otros.

CONSUMOS DE GAS

Con respecto a los consumos de gas, hay que tener en cuenta que, en algunos centros, en los años 2014 y 2015 se llevó a cabo la conversión del suministro de gasóleo a gas, con lo cual en algunos casos no se tienen valores de consumos de gas en esos años. Con los datos disponibles (algunos de los valores de 2017 y 2018 se están elaborando en estos meses), se puede concluir que la escuela con mayor consumo de gas es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un consumo promedio anual de 1880 MWh, mientras que la de menor consumo es la E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía que consume en promedio 154 MWh.

Por unidad de superficie, el centro de mayor demanda es la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF con un valor de 68 kWh/m2. El centro de menor consumo es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio con 6 kWh/m2.

Por último, el consumo de gas por alumno es máximo en el Centro Superior de Diseño de Moda con más de 1000 kWh por alumno, mientras que el valor menor se da en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio con 57 kWh por alumno.

MOVILIDAD UPM

A través de una actividad enmarcada en la Semana de la Movilidad y promovida por Global Challenge a través de la acción #SomosZeroEmisiones, se llevó a cabo una encuesta con la que se pretendía conocer el patrón de movilidad de las personas que hacen vida en los campus. Los datos obtenidos fueron analizados por el Centro de Investigación del Transporte (TransyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, llegando a las siguientes conclusiones: 

Los resultados antes mencionados no pertenecen a una investigación, sino a una acción en concreto. 

Esta información pretende dar una aproximación al cálculo de huella de carbono - alcance 3. Los datos relacionados con el alcance 1 y 2 se encuentran disponibles en el “Informe de Cuantificación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero - Huella de Carbono de la UPM 2016”. 

IMPACTO DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS EN TÉRMINOS DE EMISIONES

En caso de querer calcular el impacto de tu propuesta en la reducción de las emisiones de CO2, te invitamos a utilizar los factores de emisión facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Estos factores representan la cantidad de dióxido de carbono emitida por cada fuente de energía empleada. 

 

Criterios de evaluación

Los jueces evaluarán las propuestas según los siguientes criterios: 

Deseabilidad (25%) de las soluciones propuestas para los grupos de usuarios a los que pretenden dirigirse. 

Viabilidad (25%) de las acciones sugeridas en la propuesta. Desde su experiencia los jueces evaluarán la viabilidad técnica, económica, social y política de las propuestas. 

Escalabilidad (25%) de las ideas, es decir, se preferirán las propuestas con capacidad de ser autosuficientes y alcanzar un impacto generalizado. 

Impacto (25%) en el cambio climático y su alineamiento con las políticas locales e internacionales.

Los jueces evaluarán las propuestas y deliberaran en grupo para seleccionar a los finalistas, ganadores y posiblemente a otro(s) adjudicatario(s) a su discreción, intentando seleccionar un grupo de propuestas que representen una gama de diversos enfoques. 

Los jueces deberán comunicar cualquier conflicto de interés relacionado con una propuesta, y en este caso, el equipo analista asignará dicha propuesta a otro de los jueces. 

Las decisiones de todos los jueces son definitivas y no están sujetas a apelación.

 

Premios

Las soluciones ganadoras se promoverán ampliamente desde la plataforma CoLab.upm, la Universidad Politécnica de Madrid, el ClimateColab-MIT, Iberdrola y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Habrá ganadores seleccionados por los jueces de acuerdo a los criterios especificados en la información del reto. 

Habrá un ganador de elección popular según lo seleccionado por la mayor cantidad de votos durante el período de votación pública del reto (consulte las reglas de votación del reto). 

El ganador de la elección popular puede estar entre los ganadores de la elección de los jueces, pero no necesariamente.

 

Recursos adicionales

A continuación, se detalla en profundidad el criterio que los jueces seguirán durante la evaluación de las propuestas: 

Deseabilidad 

Viabilidad

Escalabilidad

Impacto

 

Referencias

Energy Cities, Sustainable Campus.

IDAE, Análisis del consumo energético del sector residencial en España, Informe final, (2011). 

Green Campus Inventory Manual.

UNEP, Greening Universities Toolkit V2.0, Transforming Universities into green and sustainable campuses: a toolkit for implementers, (2014).

Universidad Politécnica de Madrid, Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM Sostenible, (2018).

Springer, Towards Green Campus Operations, (2018).

Universidad Politécnica de Madrid, Informe de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero: huella de carbono de la UPM, (2016).